Una nueva investigación revela todos los mecanismos psicológicos que son responsables de crear la sensación "paranormal" que las placas Ouija a menudo inducen.

Desde su invención a finales del siglo XIX, el tablero Ouija se ha convertido en un sello distintivo de la cultura popular.
La planchette decorada evoca imágenes de niños asustados quedándose hasta tarde, películas de terror de Halloween o programas de televisión antiguos y nuevos, como Charmed o Stranger Things .
Los tableros Ouija pueden haber "atormentado" a la mayoría de nuestras infancias, pero algunas personas son entusiastas de Ouija hasta bien entrada la edad adulta, y comprensiblemente. El atractivo de un dispositivo que supuestamente lo ayuda a comunicarse con los muertos es innegable.
Sin embargo, ¿qué pasaría si hubiera una explicación científica simple de por qué funcionan los tableros Ouija? Los investigadores dirigidos por Marc Andersen en la Universidad de Aarhus en Dinamarca se propusieron desmitificar la experiencia de la Junta Ouija.
Mediante el uso de dispositivos de seguimiento ocular y análisis de datos, Andersen y sus colegas examinaron el comportamiento de 40 usuarios experimentados de la placa Ouija en una conferencia de la Junta Ouija.
Los hallazgos de los científicos se publicaron en la revista Phenomenology and the Cognitive Sciences.

Uso de rastreadores de ojos para estudiar los sentimientos "espeluznantes"

Los participantes estaban equipados con dispositivos de seguimiento ocular para que los investigadores pudieran estudiar sus movimientos oculares predictivos, en gran medida inconscientes. Es decir, los investigadores querían ver si los participantes primero echaron un vistazo a las cartas con las que luego moverían la tabla.
Como explican los científicos, el sentido de agencia de una persona, o la sensación de que uno tiene control sobre sus acciones, surge principalmente de la capacidad del cerebro de predecir "las consecuencias sensoriales de una acción, y luego [comparar] esta predicción [con] la real Consecuencias: cuando la predicción y la consecuencia coinciden, el resultado es la sensación de que 'hice eso' ".
Andersen y su equipo examinaron los movimientos oculares de los participantes en dos condiciones diferentes: la "condición de acción voluntaria" y la "condición de Ouija".
En la primera condición, a los participantes, que trabajaban en parejas, se les pidió que movieran la tabla deliberadamente para deletrear la palabra "Baltimore" o para señalar "Sí" y "No", respectivamente. En la condición de Ouija, se les pidió a los participantes que usaran el tablero como lo harían normalmente.
Luego, los investigadores analizaron las grabaciones de los movimientos oculares de los participantes. Al analizar los datos, examinaron los movimientos oculares individuales y los movimientos oculares en un "nivel de par".
Además, los investigadores administraron cuestionarios a los participantes que preguntaron qué tan firmemente creían en las "habilidades" de la Junta de Ouija, así como su nivel general de religiosidad y espiritualidad.

Un usuario de tablero Ouija siempre predice letras

Como era de esperar, el análisis de los datos reveló que los participantes realizaron más movimientos predictivos del ojo en la condición voluntaria que en el caso habitual.
Como era de esperar, dados los mecanismos subyacentes del sentido de agencia, los participantes informaron sentirse mucho menos en control en la condición de Ouija que lo hicieron en el voluntario.
Sin embargo, cuando los investigadores analizaron si al menos un participante de cada pareja realizó un movimiento predictivo del ojo, encontraron algunos resultados interesantes.
"[C] uando analizamos el nivel de pares, vemos que las parejas en la 'condición de Ouija' en promedio predicen las letras de las respuestas significativas al igual que las personas aisladas cuando deletrean deliberadamente respuestas en la 'condición de acción voluntaria'".
" En otras palabras, un par que mueva el planchette Ouija de una manera predominantemente no deliberada predice colectivamente letras, así como una persona vista en aislamiento que está moviendo el planchette a propósito".
Entonces, cuando el tablero Ouija se usó como de costumbre, al menos unparticipante sabía hacia dónde se dirigía el tablero .
"Nuestro estudio sugiere", dicen sus autores, "que las sesiones exitosas de la Junta Ouija dependen de forma crítica de la acción conjunta". La sensación "espeluznante" o "paranormal" que inducen los tableros Ouija se debe al hecho de que los participantes se turnan para predecir la próxima carta.
Además, dicen, "parece que los participantes en la 'condición de Ouija' generalmente subestiman su propia contribución a la interacción conjunta".
Esto es respaldado por investigaciones previas sobre la escalada de fuerzas que mostraron que "las fuerzas autogeneradas generalmente se perciben como más débiles que las fuerzas externas de la misma magnitud", explican Andersen y sus colegas.
Finalmente, además del esfuerzo predictivo conjunto y la subestimación de los propios movimientos, la creencia en las habilidades de la tabla Ouija también se sumó a la sensación "espeluznante". Los participantes que dijeron que pensaban que la junta podía facilitar la comunicación con los espíritus tenían más probabilidades de informar que la planchette se había movido por sí misma.

Artículo original:
https://www.medicalnewstoday.com/articles/amp/322863