Durante muchas décadas, la valentía se ha considerado el rasgo distintivo de la psicopatía y ha sido culpado por el comportamiento arriesgado que se encuentran comúnmente en el trastorno de la personalidad.
Ahora una nueva investigación muestra que las personas psicopáticas pueden ser capaces de sentir miedo, pero parece que tienen dificultades para detectar y responder a una amenaza.
El estudio, publicado en la revista Psychological Bulletin , es el primero en proporcionar una fuerte evidencia de que la experiencia consciente de un individuo del miedo como una emoción puede ser bastante separada de su capacidad automática para detectar y responder a las amenazas.
Investigadores de la Universidad de Vrije (VU) de Amsterdam y la Universidad de Radboud Nijmegen revisados cerebro y los datos de comportamiento para buscar cualquier vínculo entre el miedo y la psicopatía en individuos adultos. Su definición de miedo se basa en el conocimiento del estado de la técnica de las bases neurobiológicas y cognitivos de esta emoción.
Entonces crearon un modelo que separa los mecanismos del cerebro implicadas en la experiencia consciente del miedo como una emoción de los que participan en la detección y respuesta a las amenazas automática.
Utilizando este modelo como referencia, se realizó en primer lugar un análisis conceptual del trabajo de los teóricos anteriores, que se remonta tan lejos como 1806. Ellos encontraron que sólo un teórico incorporado el constructo de miedo en un modelo de la psicopatía.
La evidencia de alteraciones en las áreas del cerebro implicadas en la experiencia del miedo fue menos consistente que se asume en la actualidad, lo que indica que la experiencia del miedo no puede verse afectada por completo en la psicopatía.
Luego, los investigadores demostraron que los individuos psicopáticos pueden de hecho sentir miedo, pero tienen problemas en la detección automática y la capacidad de respuesta a la amenaza, apoya directamente a la afirmación de que la experiencia consciente del miedo no puede verse afectada en estos individuos.
Otro meta-análisis examinando los otros cinco emociones básicas encontró que también puede haber alteraciones en la experiencia de la felicidad y la ira, pero la falta de consistencia en la literatura actual impedía hacer cualquier reclamación fuertes.
"Como consecuencia de nuestra investigación, tendrá que ser reconsiderada y hecho consistente con la evidencia neurocientífica actual algunas teorías muy influyentes que asignan un papel destacado a la valentía en la etiología de la psicopatía", dijo el investigador Sylco Hoppenbrouwers en VU de Amsterdam.
"Tales revaluaciones de los conceptos clave conducirán a una mayor precisión en la investigación y la práctica clínica, que en última instancia debería allanar el camino hacia las intervenciones de tratamiento más específicos y más eficaces."
Los resultados son los primeros en proporcionar una fuerte evidencia de que los procesos automáticos y conscientes pueden estar separados en un individuo. El modelo propuesto no sólo se aplica a la psicopatía, pero también se puede utilizar para aumentar aún más la precisión conceptual y generar nuevas hipótesis para la investigación sobre el estado de ánimo y de ansiedad trastornos, tales como estrés postraumático trastorno.
"Mientras que los individuos psicopáticos pueden sufrir de un sistema disfuncional amenaza, las personas con trastorno de estrés postraumático pueden tener un sistema amenaza hiperactivo, que luego los lleva a sentir miedo", dijo Inti Brasil en la Universidad de Radboud.
Fuente: Vrije Universiteit Amsterdam